Entérate de lo que sucede en Wilipso a nivel educativo.

12 / 2019
Propuesta de Recursos TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

En nuestras sesiones de aprendizaje, comúnmente conocido como clase, nos queda claro que debemos desarrollar competencias y habilidades con el fin de formar estudiantes que enfrenten asertivamente la realidad de nuestra sociedad.

Nuestra brújula recorre momentos pedagógicos y procesos pedagógicos; sin embargo, una herramienta clave que debemos usar a nuestro favor son las Tecnologías de la Información y Comunicación.

A continuación, presentamos las siguientes aplicaciones que pueden usarse con el smartphone o desde el computador como recursos de apoyo para facilitar la práctica docente:

1. Classdojo
  2. Quizizz
  3. Socrative
  4. Kahoot
  5. Edmodo

Classdojo, es una plataforma que permite la gestión del comportamiento que puede ser compartido con los padres. Permite tomar asistencia, administrar las puntuaciones por participación, llamar aleatoriamente a algún estudiante, establecer tiempos para actividades, compartir imágenes, entre otras herramientas.

Quizizz, permiten crear o reutilizar cuestionarios para crear concursos gratuitos a su propio ritmo para revisar, evaluar y participar, en clase y en casa.

Socrative, el aplicativo permite realizar evaluaciones en línea para luego retroalimentar de tal manera que implementamos Learning Analytics; es decir Analítica de Aprendizaje para medir, recopilar, analizar e informar datos sobre los alumnos y sus contextos, con el fin de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce, todo ello en tiempo real.

Kahoot, aplicación que permite gamificar en aula, mediante la creación de cuestionarios y su aplicación lúdica, de tal manera que nuestros estudiantes aprendan divirtiéndose.

Edmodo, una plataforma educativa que combina la semejanza entre una red social y un aula virtual. Permite enviar mensajes compartir materiales de clase, enviar tareas, revisarlas, ponerles notas y descargar el registro de notas. Es posible plantear la estrategia Flipped Classroom o clase invertida.

Finalmente, no se trata de usar todas las aplicaciones en una misma sesión se aprendizaje, lo mejor es planificar y adaptarlos a nuestra necesidad.